Risotto de calabaza
Risotto de Calabaza con champiñones, tocino y hojas de salvia
Porción para 4-6 pax.
Para el risotto necesitas:
- 2 tazas arroz arborio
- 1 1/2 barra de mantequilla
- 2 cucharadas ajo picado
- 1/2 taza shallot picado
- 1 taza de vino blanco
- 1 taza de puré de calabaza sin endulzar
- 1/2 taza parmesano rallado
- 1 cdta nuez moscada en polvo
- 5 tazas de caldo de pollo o verduras
- champiñones (al gusto)
- 1 cdta tomillo (opcional)
- sal y pimienta
Para los toppings necesitas:
- hojas de salvia
- aceite de oliva
- tocino
Preparación:
Freímos el tocino y reservamos. Yo utilice el aceite que soltó el tocino para freír los champiñones, pero puedes freír con aceite de oliva o mantequilla. Sazonamos con sal, pimienta y tomillo.
Retiramos los champiñones y reservamos. En esa misma olla agregamos 2 cds de mantequilla, el shallot y el ajo picado hasta que se dore, seguido por 2 tazas de arroz arborio. Dejamos el arroz unos 3-5 min hasta que esté traslúcido y agregamos 1 taza de vino blanco y dejamos reducir.
Una vez se haya reducido el vino agregamos 1/2 taza de caldo de pollo (caliente) poco a poco revolviendo constantemente, se va a ir absorbiendo el caldo por lo cual tienes que repetir este proceso hasta que se consuman las 5 tazas de caldo, si llegas a necesitar más, agrega más. (Este proceso tarda como media hora).
Incorporamos el puré de calabaza, revolvemos y agregamos el resto de la mantequilla, seguido por la nuez moscada, queso parmesano, los champiñones y sal y pimienta al gusto.
Ya a este punto debe estar súper cremoso.
En un sartén aparte dore las hojas de salvia con mantequilla.
Emplatamos y agregamos los toppings que en este caso es el tocino, un chorrito de aceite de oliva y las hojas de salvia que tienen un aroma y sabor muy otoñal. Claro que pueden usar los toppings que quieran incluso calabaza asada.
Y a disfrutar con una copita de vino 🍷
Una verdadera delicia y apapacho al corazón. ¡Que la disfruten!